2022 está a punto de acabar y es el momento de hacer balance de los objetivos que nos pusimos al comenzar el año y en qué medida los hemos cumplido. Del mismo modo, que en lo personal te propones alcanzar distintas metas como llevar una vida más sana, dedicarte tiempo libre, leer ese libro que lleva tanto tiempo en la estantería… ¿qué ocurre con la lista de objetivos para tu negocio? Aún estás a tiempo de revisar tu plan anual de marketing y actualizarlo, si lo tienes y, si no es así, estás tardando en elaborarlo.
Comenzamos por evaluar cómo ha ido el año en curso: porcentaje de ventas global, porcentaje de ventas por categoría de producto o servicio, nuevos clientes, … y compáralo con el ejercicio o ejercicios anteriores para ver la evolución. Cuanto más detallados sean tus datos, mejor conocerás tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
Fija un objetivo realista de lo que quieres conseguir el próximo año y piensa cómo lo vas a conseguir, las estrategias que vas a poner en marcha para alcanzarlo. Esto no significa que a lo largo del año no se hagan reajustes, un plan anual no es algo fijo, pero sí nos ayuda a marcar unas líneas de acción y no esperar a que las cosas simplemente sucedan. Tienes que pasar a la acción.
Tus objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo. Es lo que se conoce como el método SMART.
Crea tu plan anual de marketing.
Los 5 puntos básicos para tu plan de marketing son los siguientes:
1. Analiza tu mercado
para saber qué imagen transmite tu marca y quiénes son tus competidores. Te interesa saber qué hace la competencia para diferenciarte de ella. Investiga sobre las tendencias del mercado y lo que el público demanda.
Analiza tus productos o servicios para conocer tus ventajas y/o desventajas y dónde hay que mejorar. Toda esta información la puedes recopilar en un DAFO. Una herramienta muy útil que muestra tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
2. Define tu público objetivo
Cuanto mejor conozcas a tu público, más personalizada será tu propuesta comercial. Recopila toda la información que puedas y mantén viva tu base de datos con información sociodemográfica (edad, género, nivel de estudios, dirección, contacto telefónico, email…), información socioeconómica, sus aficiones e intereses. Esta información te ayudará a segmentar adecuadamente tu base de datos.
¿Por qué es importante segmentar a nuestro público? Para establecer una mejor conexión con clientes de calidad a los que ofrecemos lo que necesitan y de la forma que lo demandan. Tus acciones de marketing van a llegar de manera más eficaz a tus clientes actuales y a los potenciales nuevos clientes.
3. Diseña tu estrategia
En este punto es fundamental determinar de antemano el presupuesto que vas a invertir en marketing y comunicación para alcanzar tus objetivos.
Una vez establecido el presupuesto, inviértelo de manera eficiente. Para ello hay que saber qué quieres promocionar, a quién o dónde lo vas a vender, a través de qué medios lo vas a dar a conocer…
4. Plan de acción
La estrategia se plasma en distintas tácticas. Sin perder nunca de vista tu objetivo, elabora el plan de medios que vas a emplear para tus comunicaciones, si vas a hacer publicidad, promociones, vas a organizar un evento, etc.
Establece un calendario de acción, nombra a un responsable para que se lleve a la práctica según lo planificado y asigna la partida del presupuesto que vas a dedicar a este plan de acción.
5. Analiza los resultados.
Una buena estrategia de marketing es clave para un negocio de éxito. En MQM sabemos que el éxito no es cuestión de suerte. Si quieres que te ayudamos a definir tu plan de marketing para alcanzar tus objetivos, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de realizar una sesión de diagnóstico de tu negocio.